Más del 50 % de bienes de la Beneficencia de Puno estarían invadidos o lotizados ilegalmente


presidenta de la Beneficencia de Puno
presidenta de la Beneficencia de Puno

La presidenta del directorio advierte serias deficiencias en el control patrimonial de la institución

Marylin Lanza Arocutipa, presidenta del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Puno, informó que más del 70 % de los procesos judiciales que venía siguiendo la entidad para la recuperación de bienes inmuebles se resolvieron a su favor. Precisó que, durante la actual gestión, se logró recuperar varios inmuebles con elevados índices de morosidad, entre ellos el local de EsSalud y otros predios ubicados en el centro de la ciudad de Puno.

Asimismo, señaló que, de acuerdo con un informe reciente, la Beneficencia cuenta con alrededor de 24 bienes inmuebles, de los cuales más del 50 % se encuentra en las periferias de la ciudad y en zonas rurales. Entre estos predios mencionó terrenos en Chanu Chanu Pampa, Lencería Pampa, ubicado en la avenida Circunvalación Norte, Alto Machallata, un terreno agrícola en el sector de Yanapi Pampa, en Huerta Huaraya, así como en los sectores de Tonccopujio Ocusilluni y Callacirca, entre otros.

No obstante, Lanza Arocutipa advirtió que uno de los principales retos para el 2026 será la recuperación efectiva de estos espacios, ya que varios de ellos han sido lotizados de manera ilegal y otros figuran como terrenos invadidos. Reconoció, además, que, en algunos casos, ni siquiera han sido plenamente identificados por la propia dirección de la institución, lo que evidencia serias deficiencias en el control y la gestión patrimonial.