Lo que viene generando que los totorales no tengan acceso al recurso vital para el afloramiento de los vegetales
El jefe de la Reserva Nacional del Titicaca, Víctor Hugo Apaza Vargas, ratificó que, la ausencia de lluvias que hoy se registra en el altiplano y el sur del país, viene afectando seriamente a la reserva y que, según los monitoreos realizados en 25 puntos de la jurisdicción natural, a la fecha se registra un 84% de los totorales completamente secos.
De la misma forma, dijo que el 50% de los canales de navegación que están dentro de la Reserva Nacional del Titicaca se han secado, la misma que hoy viene generando que los totorales no tengan acceso al recurso vital para el afloramiento de los vegetales, “lamentablemente esto ha permitido que los incendios se propaguen grandemente”, indicó.
Víctor Apaza, recordó que, al momento se ha registrado alrededor de 4 mil hectáreas quemadas, “las extensiones de quemas son más amplias, toda vez que ya no hay los canales de navegación que actuaban como una barrera natural ante los incendios forestales y/o de totorales”, indicó. Recordó que, un similar panorama se registró entre los años 2009 y 2010.
Respecto a las especies afectadas con las quemas de totorales, dijo que es mínimo, toda vez que, cuando se registran los incendios, se reportan las migraciones masivas de especies, principalmente aves. Sobre nidos afectados, dijo que también fue mínimo, toda vez que en estos meses no se registra un periodo de anidamiento.