El director de la Agencia Agraria de Melgar, Edgar Huamán Tapara, manifestó que, es una situación catastrófica lo que se está viviendo en los últimos años a consecuencia del cambio climático en la región de Puno, el personal técnico estaría realizando los constantes monitoreos en los distritos de esta jurisdicción por la escasez del recurso hídrico.
Lamentó que, la siembra se haya retrasado en la presente campaña agrícola, donde el cultivo de la quinua ha tenido mayor afectación al 100%, verán la forma de salvar el cultivo de la papa, cañihua, avena y otros, que no han tenido un normal desarrollo en su fase fisiológico. De acuerdo a la evaluación que realizaron se tendría una afectación del 60% de los productos de pan llevar.
Explicó que, están realizando coordinaciones y reuniones con los alcaldes distritales para poder analizar cómo enfrentarán en los próximos meses la escasez hídrica, pidieron que las autoridades locales destinen un presupuesto para abastecer con agua al sector rural.
Recordó que, en la provincia de Melgar más del 95% de la población se dedica a la actividad agropecuaria familiar para su subsistencia, quienes necesitan la asistencia de las autoridades. Programan una nueva reunión con alcaldes distritales para a fines del presente mes.