El gobierno local promueve la participación activa de ambos progenitores para fortalecer la educación y la convivencia familiar
El subgerente de Desarrollo de la Mujer, Niño, Adolescente y Adulto Mayor de la Municipalidad Provincial de Puno, Jenner Arosquipa Quispe, destacó la importancia de que tanto el padre como la madre participen activamente en las Escuelas de Padres que se vienen desarrollando en diversas instituciones educativas del ámbito local.
Señaló que, en la mayoría de estos encuentros, solo asiste uno de los progenitores, lo que limita el impacto de estas actividades. “Es importante que participen ambos, padre y madre, para que estén al tanto de los temas que se abordan en favor del desarrollo de los estudiantes y su aprendizaje. Además, esto fortalece el vínculo entre familia y escuela”, sostuvo.
Mencionó que, durante las jornadas, se abordan temáticas como el manejo de emociones, estilos de crianza, comunicación asertiva y prevención de la violencia, tanto en el entorno familiar como escolar.
Resaltó que se realiza la invitación a los docentes de las instituciones educativas de los tres niveles (inicial, primaria y secundaria), con el fin de fomentar un diálogo directo con los padres de familia sobre la situación emocional y conductual de los estudiantes.
Finalmente, indicó que estas acciones se realizan en el marco de la Instancia Provincial de Concertación para la Prevención, con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.