Masificación del gas natural en Puno avanza, pero especialistas insisten en una red nacional de gasoductos


Red de gasoductos
Red de gasoductos

Adjudican la buena pro del proyecto de masificación de gas natural en Puno, pero expertos insisten en apostar por una red de gasoductos a nivel nacional

Luego de la adjudicación de la buena pro del proyecto de masificación de gas natural en Puno, Erick García Portugal, experto en hidrocarburos y exdirector general del Ministerio de Energía y Minas – MINEM, durante una entrevista en Radio Onda Azul, precisó que los proyectos actualmente adjudicados corresponden a iniciativas piloto, impulsadas por el Estado como una medida inicial, mientras se culmina la evaluación de una adenda clave que permitirá ampliar la masificación del gas natural en siete regiones, entre ellas Puno.

“El piloto es un avance y hay que reconocerlo, pero es pequeño para las necesidades de Puno. Lo más importante es asegurar quién va a operar las redes de distribución de gas natural en cada región”, explicó

El especialista también enfatizó en la necesidad de cambiar el enfoque del uso del gas natural en las regiones, ejemplificó que en Lima el gas se utiliza mayoritariamente solo para la cocina, lo que viene siendo considerado un error ya que en otros países el gas natural se emplea principalmente para agua caliente y calefacción ente otros aspectos y no necesariamente la cocina.

En regiones frías como Puno, Cusco o Huancavelica, el gas natural debería usarse también para calefacción, no solo por ahorro económico, sino por salud y calidad de vida”, sostuvo.

Respecto a la reciente adjudicación referido del proyecto, García aclaró que este permitirá mostrar las bondades del gas natural y preparar a la población para su uso. No obstante, advirtió que limitarse a un proyecto de mil conexiones no resolverá el problema de fondo si no se aprueba la adenda que permita la entrada de una concesionaria de gas natural a la región.

Finalmente, enfatizó que el avance en distribución no debe excluir el debate sobre el transporte del gas. Por el contrario, precisó que es fundamental que el país apueste por una red nacional de gasoductos, similar a un anillo energético, que permita interconectar todas las regiones y garantizar el abastecimiento permanente.