El director del Hospital Carlos Monje Medrano de Juliaca, Yoel Apaza Bellido, reiteró que, en el último caso de muerte materna que se registró en dicho nosocomio, la paciente llegó en un estado delicado derivado del sector privado (Clínica Nacer), el mismo que se encuentra en proceso de investigación.
Precisó que, la mayoría de los casos de mortalidad materna son del sector privado, las pacientes no llegarían a un establecimiento del Ministerio de Salud. Consideró que, hace falta implementar políticas para que los sectores privados comuniquen al Ministerio de Salud, las condiciones que atienden a las pacientes.
Con respecto a las gestantes que se encuentran en UCI, mencionó que, también fueron transferidas desde el sector privado (Clínica Santa María y consultorio privado respectivamente) hasta el hospital de Juliaca, para su atención en una situación crítica.
Explicó que, la paciente Elena de 39 años, quien se encuentra en UCI ya ha sido dializada gracias a un convenio que tienen con una institución privada para dicho procedimiento a través del SIS, ahora esperan su pronta recuperación.
En tanto, el caso de la paciente Katherine de 26 años, que también está en UCI, estaría en proceso de investigación. La gestante también fue transferida del sector privado con un diagnóstico de preclamsia severa y alteración de la presión arterial.