Por: Jaime Calapuja
El uso de herramientas para el desarrollo socioeconómico del Perú y protección del medioambiente, es la política que promueve la Universidad Nacional de Juliaca. El investigador y presidente del Instituto Peruano de Investigación de Energía Solar de la UNAJ, Rodolfo Zamalloa López, en una conferencia expuso algunas premisas de la investigación que promueve el “diseño de planta solar en techo de casa en Juliaca”.
En el proceso de especialización de alumnos de Ingeniería en Energías Renovables, investigaron el efecto fotoeléctrico planteado por Einstein y Kaplan, con el propósito de usar los fotones de la irradiación solar, para producir electricidad. Como soporte de ayuda hicieron uso de un panel fotovoltaico construido de silicio.
En su campo de investigación identificaron más de 8 manzanas en Juliaca; cada una, entre 10 a 15 viviendas. En el techo de una vivienda instalaron plantas solares para medir la potencia (watt) y el almacenamiento de energía.
En la investigación aplicaron la técnica de la generación distribuida, por ende, instalaron paneles solares en techos de las viviendas muestra. “Cada grupo de trabajo inició eligiendo su manzana, han diseñado la casa solar modelo, han instalado las plantas solares en los techos. Otro grupo ha analizado la arquitectura, la ingeniería civil del techo” dijo el investigador Zamalloa.
Para tener un análisis comparativo de las viviendas muestreadas también analizaron la arquitectura de techos y edificios de la universidad en el campus de Ayabacas y se proyectan para abastecerse de energía solar.
Teniendo como hipótesis de estudio, que, en el sur de Perú y norte de Chile, son zonas de mayor irradiación solar, con un orden máximo de 2700 kiloWatt-hora por metro cuadrado, en la ciudad de Juliaca se calcula en 2420 kiloWatt-hora de energía por metro cuadrado. Consideran que hay bastante energía limpia por captar y están dispuestos a investigar.
El investigador sueña con una ciudad parecida a Alemania, que lidera en el continente de Europa, como el país con más casas y más ciudades que han techado paneles solares, y se abastecen de energía.
“La UNAJ se dedica a la investigación, va a estudiar las condiciones de irradiación solar, cómo usar la mejor irradiación solar del planeta, aplica el concepto de altura. Va a investigar el comportamiento de paneles, baterías, inversores, y sistemas de control electrónicos” dijo
El catedrático espera preparar a ingenieros con capacidad de respuesta a la demanda de las políticas de gobierno que van a impulsar uso de energías limpias para proteger el medio ambiente mediante uso de energía solar.
En la ponencia estuvo presente el ministro de Ambiente, Modesto Montoya Zabaleta, quien felicitó la iniciativa tomada por la universidad; en tanto, hizo recuerdo de la Política Nacional del Ambiente al 2030, el mismo que plantea incrementar en un 64% las energías renovables en matriz energética nacional.