Si sus demandas no son atendidas por el Gobierno Central, la federación podría considerar acciones más drásticas, incluyendo una huelga nacional indefinida, advirtió el presidente de la Federación Médica Peruana
La Federación Médica Peruana, a través de su presidente en la región Puno, Víctor Villar Gonzáles, anunció una paralización de 48 horas programada para los días 17 y 18 de julio. Esta medida busca reclamar los derechos de la población y presionar al Gobierno Central, al que acusan de desinterés en la situación de la salud en el país.
Destacó que, el principal objetivo de la protesta es el incremento del presupuesto del sector salud, con la expectativa de elevarlo al 8%, dado que actualmente no supera el 5%. Esta situación coloca a Puno como la región con el porcentaje más bajo de inversión en salud, limitando las capacidades para abordar los problemas sanitarios que afectan a la población.
Otro de los puntos críticos en la agenda de la federación es el ascenso médico, que no se ha realizado en más de 12 años, a diferencia de otros sectores. Asimismo, se espera que, todas las regiones del país se sumen a la protesta.
Durante estos dos días, no habrá atención en los consultorios externos, priorizándose únicamente las atenciones críticas y de emergencia. Se estima que alrededor de 7 mil trabajadores de la salud en Puno participarán en la medida.
Villar Gonzáles advirtió que, si sus demandas no son atendidas por el gobierno central, la federación podría considerar acciones más drásticas, incluyendo una huelga nacional indefinida.