El Ministerio de Economía y Finanzas descartó nuevas inyecciones de recursos y anunció dispositivos legales orientados a reformar la gestión y transparentar la situación financiera de la petrolera estatal.
La ministra de Economía y Finanzas, Denise Miralles, descartó que el Estado vaya a realizar nuevas inyecciones de recursos a favor de Petroperú, la empresa petrolera estatal, que ha requerido transferencias millonarias para sostener sus operaciones. Según explicó en una entrevista, desde el 2022 hasta la fecha el Estado ha transferido un total de S/ 17 000 millones para cubrir deudas y mantenerla a flote, una cifra que —a su juicio— ha sido desproporcionada frente a otras prioridades del país.
Miralles afirmó que la estrategia del Gobierno ya no es seguir otorgando financiamiento, sino promover una reforma profunda en la gestión y gobernanza de la empresa para que deje de representar un gasto para el erario público. La ministra señaló que uno de los principales obstáculos ha sido la opacidad en la información financiera de Petroperú, lo cual dificulta tener una visión clara de su situación real.
Frente a este escenario, el Ejecutivo prepara la emisión de dispositivos legales con medidas concretas —a ser publicadas antes de que termine el año— dirigidas a frenar el impacto fiscal negativo de la estatal. El nuevo directorio y equipo gerencial ya han sido requeridos para entregar información técnica detallada con el fin de transparentar las finanzas de la empresa y encaminar su reestructuración.