La alcaldesa del distrito de Umachiri, provincia de Melgar, María Antonia Apaza, informó que, el incendio forestal de grandes proporciones que se registró durante el miércoles, jueves y viernes en la comunidad de Palcamayo, Huanacomarca, Unión Collana, Sunimarca y sectores aledaños, afectó a alpacas, ovinos y vacunos.
Según el reporte oficial de la Oficina de Defensa Civil de esta localidad, el incendio forestal habría calcinado a 37 alpacas mejoradas, así mismo dijo que, resultaron con algunas quemaduras en el cuerpo 14 vacunos, 45 alpacas y algunos ovinos pertenecientes a más de 23 familias que habitan en las comunidades antes señaladas.
Aclaró que, las 37 alpacas calcinadas pertenecían a una sola familia de la comunidad de Palcamayo, por lo que, dijo que, están solicitando apoyo a la plataforma provincial y regional de defensa civil para brindar ayuda humanitaria, a todas las familias afectadas por el incendio forestal.
Señaló que, el presupuesto de los 12 mil soles que destinaron para esta área durante este año, fue ínfimo para atender a las familias que resultaron damnificadas por el incendio forestal.