Melgar: Exigen construcción de planta de tratamiento de aguas ácidas tras contaminación de Llallimayo


El 28 de julio de 2019, en un Mensaje a la Nación, el entonces presidente del Perú, Martín Vizcarra, se comprometió a garantizar el plan de cierre de la empresa minera Arasi en la operación minera Aruntani. Los pobladores observaron altos niveles de contaminación de la cuenca Hatun Ayllu y Llallimayo, el mismo que continúa a la fecha.

Para el cumplimiento de plan de cierre, las autoridades del Gobierno central, se comprometieron a ejecutar un plan de acción. Según el alcalde de la Municipalidad Distrital de Llalli, Juan Rojas, el plan no tiene presupuesto, por el contrario, exige que debe invertirse con las arcas de la municipalidad.

Además, refiere que, el plan no tiene en concreto actividades para reducir el impacto de la contaminación al río Llallimayo por relaves mineros. La autoridad municipal, recordó al Gobierno que se requiere con urgencia la construcción de una planta de tratamiento de aguas ácidas de vertientes minerales.

Según el alcalde de Llalli, la construcción de una planta ha sido solicitada hace un buen tiempo, pero, no son escuchados. “Quien ha dado licencia es el Ministerio de Energía y Minas, ANA OEFA. El gobierno es quien debe elaborar el perfil y expediente de las plantas y ejecutarlo” dijo el alcalde.

Exigen que se restablezca el paisaje natural del río, ya que antes de que intervenga la empresa minera Arasi, en el río se evidenciaba la presencia de flora y fauna como truchas, chalhua.