Melgar: La toma de poder de los pueblos sería uno de los propósitos de las Rondas Campesinas


Rondas campesinas de la región Puno
Fotografía referencial: Facebook de Rondas campesinas de la región Puno.

Al recordar los 44 aniversario de creación de las rondas campesinas, el presidente de las Rondas Campesinas de la provincia de Melgar, Wilber Palomino, manifestó que al inicio de la creación de esta gloriosa organización se luchó por la seguridad en lugares donde reinaba la delincuencia, luego buscaron la justicia rondera.

Asimismo, en una tercera etapa pudieron visibilizar la criminalización de parte del Estado contra las rondas campesinas, en los años 90 fue la lucha por la autonomía como comités de autodefensa contra el terrorismo, y que las rondas estén sujetos al Ministerio del Interior.

Precisó que actualmente se encuentran en la quinta etapa que es la lucha por la defensa del agua y territorio, en la sexta etapa sería la toma de poder de los pueblos y que la zona norte lo tendría bien en claro.

Aseguró que en reunión de emergencia de las rondas coincidieron que el olvido de las autoridades cada vez es más notorio, sin embargo, las organizaciones deben de fortalecerse.

Recordó que en el mes de marzo del próximo año realizarán un encuentro de jóvenes ronderos campesinos de todo el sur del Perú, y en el mes de abril dejará el cargo que actualmente ostenta.