El río Llallimayo continúa siendo contaminado, dijo el alcalde de la Municipalidad Distrital de Cupi, Marcelino Surco Quispe. Por ello, el pasado sábado se reunieron entre alcaldes de la provincia de Melgar y dirigentes para elaborar un plan de trabajo que exija el cumplimiento del plan de acción.
Cabe resaltar que el Gobierno central se comprometió en ejecutar un plan de acción, sin embargo, con la coyuntura actual del gobierno no se ejecuta.
Lo que más le preocupa a la población que vive próxima a la cuenca Llallimayo, es que no cuentan con fuentes de agua en el tiempo de estiaje. “Como los meses de octubre y noviembre no hay lluvias se seca el río y como está contaminado, la población no tiene dónde captar agua” dijo la autoridad municipal.
Además, señaló que quedan varios pendientes por parte del Gobierno central, por ejemplo, no se hizo los tamizajes de salud a los pobladores que consumen el agua contaminada.
Cabe resaltar que, los pobladores afectados con la contaminación anuncian emprender medidas de protesta si no son escuchados por el ejecutivo, ya que, en el transcurso de los días, tanto autoridades como dirigentes enviarán el plan de trabajo para su aprobación.