Desde el distrito de Llalli, el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Hídricos de la cuenca Llallimayo, Néstor Ccasa, informó que por el proceso electoral del 11 de abril y las restricciones de la COVID – 19 suspendieron la huelga indefinida anunciada para hoy 05 de abril.
El dirigente recordó que el pasado 26 de marzo los dirigentes de los distritos de Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri de la provincia de Melgar, acordaron retomar la huelga indefinida y bloquear la vía Juliaca – Cusco en el sector Vilapata porque no hay solución a la contaminación del río Llallimayo.
Sin embargo, en una reunión sostenida la semana pasada, los dirigentes de Cupi, Umachiri y Ayaviri desistieron a la medida de protesta por motivos de la pandemia y elecciones. “Se pospuso la protesta pasando las elecciones” dijo el dirigente.
Para definir el reinicio de protestas, los dirigentes junto a los representantes de la sociedad civil afectada, se reunirán entre hoy y mañana.
Por otro lado, el dirigente Nestor Ccasa no cree en los compromisos del ministro del Ambiente, el mismo que se suscribe en una carta dirigida al presidente de la Junta de Usuarios Distrito de Riego Ramis.
El documento resalta que hay compromisos pendientes como la realización de una nueva Evaluación Ambiental de Causalidad en el ámbito de la minera Arasi y la subcuenca del río Llallimayo; la culminación del inventario de fuentes de agua; la contratación de la consultoría que elaboraría el “Diagnóstico de la calidad de los recursos hídricos superficiales.