La organización Manthoc viene gestionando ante la Municipalidad una ordenanza para declarar a los ríos sujeto de derecho, esto evitaría contaminación de la cuenca Llallimayo.
La representante del Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (MANTHOC), Chiara Antonina Poma, a través de Onda Azul, informó que vienen impulsando un proyecto de ordenanza municipal, para reconocer como sujeto de derecho a los ríos, el mismo que evitará la contaminación de la cuenca Llallimayo y las fuentes de agua en los 9 distritos de la provincia de Melgar.
Afirmó que, de aprobarse en el consejo municipal, estará totalmente prohibido el vertimiento de aguas residuales y de minería a los ríos de la provincia de Melgar, además afirmó que, se regulará el vertimiento de sustancias de residuos de plantas queseras. “Si se logra con el propósito, estará prohibido hasta lavar vehículos en los ríos” dijo.
Afirmó que, en coordinación con los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Melgar, este sábado 30 de abril, se socializará el proyecto de ordenanza municipal, con los representantes de la sociedad civil y la población, para generar algunos aspectos que podrían ser incluidos en el proyecto, para evitar contaminación a los ríos.
Finalmente, manifestó, que vienen recaudando toda base de datos de la Autoridad Local del Agua, para involucrar a la mayor cantidad de los ríos y afluentes de agua existentes en toda la provincia de Melgar, para generar sanciones a instituciones públicas y privadas que vienen contaminando a la cueca Llallimayo.