Tras cinco años de espera, dirigentes acusan nuevos retrasos en el proceso contra la empresa minera señalada
La audiencia única del proceso de acción de amparo presentado en 2020 por el Frente de Defensa de los Recursos Hídricos de la Cuenca Llallimayo fue suspendida ayer, viernes 28 de noviembre, en Ayaviri, lo que ha generado indignación entre los dirigentes y comunidades afectadas por la contaminación del río; así lo informó Marcelino Surco, presidente del Frente, en comunicación con Radio Onda Azul.
Explicó que la acción de amparo (registrada bajo el expediente N.° 31-2020-02108-JM-CI-01 y a cargo del juez Alexander Roque Díaz) fue presentada hace cinco años ante la inacción de instituciones del Estado frente a denuncias de contaminación presuntamente generadas por la empresa minera Aruntani SAC.
Cuestionó duramente el prolongado retraso del proceso judicial: “Esto no debería tardar tanto. Desde 2020 el juzgado ha tenido todas las pruebas; parece que la misma empresa mueve sus tentáculos para que ni la justicia nos escuche”, señaló.
A pesar de la suspensión, mencionó que el juzgado ha dejado abierta la posibilidad de presentar documentación adicional, por lo que los dirigentes de los cuatro distritos de la cuenca se reunieron para organizar la entrega de más pruebas. Entre los documentos que serán incorporados se encuentran actas de constatación de la última visita realizada en 2024, donde se detectaron tuberías ocultas presuntamente usadas para descargar agua hacia el río.
Asimismo, se presentarán resultados de tamizajes a niños en edad escolar que presentan niveles de metales pesados por encima de lo permitido; el informe final de la mesa técnica de la Cuenca Llallimayo, que concluye que el río sí está contaminado; entre otros.