INEI advierte bajo cumplimiento y evalúa ampliar el plazo de entrega de información clave para políticas públicas
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, hasta el 07 de mayo, solo 8 municipalidades provinciales y 49 municipalidades de centros poblados de la región Puno habían cumplido con entregar la información correspondiente al Registro Nacional de Municipalidades (RENAMU) 2025.
En ese sentido, el jefe departamental del INEI Puno, Edgar Velázquez, detalló en entrevista con Radio Onda Azul que, al cierre del 9 de mayo (fecha oficial de vencimiento), solo 32 municipalidades distritales habían ingresado completamente su información al sistema, mientras que otras 39 se encontraban aún en proceso de digitación de datos.
En el caso de los centros poblados, se estima que más de 70 ya habrían cumplido con entregar la información en formato físico, aunque aún resta ingresar los datos al sistema informático del INEI. Explicó que esta información estadística resulta fundamental para la planificación de políticas públicas y la mejora de los servicios a la ciudadanía.
“Se recopila información sobre el número de trabajadores, equipamiento, operatividad de maquinaria y aspectos relacionados al manejo de residuos sólidos, tanto en provincias, distritos y centros poblados”, señaló. Ante el bajo nivel de cumplimiento en varias regiones del país, incluido Puno, el INEI evalúa ampliar el plazo por una semana más.
Exhortó a las autoridades municipales a cumplir con esta obligación. “Se trata de una información que no es complicada, solo requiere articulación entre áreas. Esperamos alcanzar el 100 % de cumplimiento en los 110 distritos de Puno”, manifestó.