El ex director regional de educación de Puno, Luis Albino Challo Merma, opinó que el primer mensaje a la nación del actual presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, ha sido de manera general, pero espera que en los primeros 100 días de gobierno, los anuncios efectuados para el sector educación puedan aclararse.
Calificó como un mensaje esperanzador la declaratoria de la educación nacional en emergencia, porque se requiere conocer cómo se emprenderá las mejoras de aprendizaje de los estudiantes de educación básica regular. Para ello, espera que se implemente una real coordinación entre el gobierno central, regional y local.
Asimismo, resaltó el planteamiento de la alimentación a los estudiantes de los tres niveles de la educación básica, para mejorar el estado nutricional de los escolares. También destacó el interés del mandatario, garantizar las vacunas contra el coronavirus para toda la comunidad educativa, para volver a las labores presenciales.
Respecto a la interculturalidad en la educación, consideró que es un paso importante para desterrar la discriminación en el país. Y espera que tenga trascendencia. Por otro lado, planteó que el pago de la deuda social, primero sea otorgado a los maestros cesantes y posteriormente al magisterio activo y administrativos.
Finalmente, refirió que en el mensaje presidencial se omitió el rol protagónico y la continuidad del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).