Ante el incremento desmesurado de los actos delincuenciales en las zonas mineras de la provincia de San Antonio de Putina, el próximo 16 de agosto de este año prevén realizar una sesión extraordinaria y descentralizada del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec). John Nilton Ccama Lipa, jefe de la oficina regional de gestión del riesgo de desastres y seguridad del Gobierno Regional de Puno, dijo que, esta reunión obedece a una solicitud de las autoridades locales.
Si bien es cierto actualmente hay un pedido para declarar en estado de emergencia por un incremento de robos y asaltos a mano armada, las autoridades de los distritos y la provincia afectada, aún no habrían remitido el informe y los reportes estadísticos sobre el número de actos delincuenciales que se registran en la zona.
Dijo que, las autoridades de la municipalidad distrital; así como la provincial, donde se registran innumerables actos delictivos, deberán sustentar la capacidad de respuesta que tienen para controlar y mitigar dichos actos reñidos contra la ley, “tienen que decir que fuentes de financiamiento tienen y que metas han cumplido”, expresó Ccama Lipa.