Abogado, considera que el Congreso al elegir a los miembros del Tribunal Constitucional, este último pierde su imparcialidad cuando hay demandas que involucran al Congreso
¡Increíble! Los magistrados del Tribunal Constitucional anularon la medida cautelar que suspendía la elección del defensor del Pueblo; así como la demanda interpuesta por el presidente del Jurado Nacional de Elecciones quien denunció que se violaba la independencia de la institución.
Ello se suma al fallo que prohíbe el cobro de intereses moratorios de deudas en litigio que podría generar un costo fiscal de 12 mil millones de soles. El mismo que ha sido observado por el Ministerio de Economía y Finanzas y la SUNAT.
Al respecto Onda Azul planteó la siguiente interrogante ¿qué opina del trabajo del Tribunal Constitucional? El abogado Tirso Vargas primero analiza la importancia de este órgano autónomo amparado en la Constitución de 1993 y pide que nos centremos en el proceso de elección de los siete miembros del tribunal.
¿Cómo se eligen a los miembros del Tribunal Constitucional?
Como establece el tercer párrafo del artículo 201 de la Constitución, los miembros son elegidos por el Congreso de la República con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros, es decir 87 votos.
Según el abogado Vargas, el párrafo en mención debe ser modificado y se debe plantear una reforma para alejar del espacio político la elección de los tribunos. Es decir, siendo un espacio político el Congreso, estos eligen políticamente a los miembros del Tribunal Constitucional.
“En el sentido de imparcialidad y analizando el tema competencial de los tribunos, cuando hay demandas que involucran al Congreso, (el tribunal) pierde su imparcialidad. Está resolviendo (el TC) un tema a favor o en contra de quien lo eligió. El mismo genera desconfianza”, dijo el abogado.
¿Cómo es elegido un tribuno?
La elección se presta a un manejo político; ya que, los candidatos al Tribunal son invitados de las bancadas políticas del Congreso. “Nadie puede negar la capacidad de los postulantes, pero como partido político invito a determinado candidato y se eligen entre ellos. De tal forma que (los tribunos) se sienten condicionados (a las exigencias de quienes los eligieron en el Congreso)” incluso hay antecedentes de injerencia de la ex candidata a la Presidencia, Keiko Fujimori en el Tribunal.
¿Qué reforma se debe plantear?
El abogado Tirso Vargas sostiene que, existieron casos similares en otros países donde adoptaron hacer reformas como la Constitución de una Sala Suprema Constitucional a cargo del Poder Judicial.
Por su parte, el abogado Juan Sarmiento, observa respecto a los requisitos que se le exige al candidato para que sea elegido como tribuno, similares a los que se solicita para ser vocal de la Corte Suprema.
Afirma que, para ser miembro del TC y garantizar la autonomía de esta institución se debe poner filtros. “Se puede requerir de una escuela de formación, se debe plantear test de comportamiento, psicomotricidad, evaluación psiquiátrica, control de pertenencia o inclinación a un partido político”, refiere.