¿Militares y policías conocen los usos y costumbres de pueblos originarios de la región Puno?


Militares en Puno
Foto: Militares en Puno

La ingeniera Nancy Montesinos pidió mejorar intervención a las fuerzas del orden

¿Al intervenir en la región de Puno, el gobierno de Dina Boluarte conoce los usos y costumbres de la población aymara y quechua? Es la pregunta que se planteó la ingeniera economista Nancy Montesinos, que tiene más de 20 años de experiencia de trabajo en el sector rural de la región Puno.

La profesional opina que, como consecuencia de la militarización que está ocurriendo en las comunidades aymaras hasta el momento no hay resultados positivos, por el contrario, se siguen lamentando más muertes (como lo ocurrido el 5 de marzo en Ilave).  

Sugirió a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, educarse para conocer mejor los usos y costumbres de un pueblo originario. De igual forma pidió que analicen el convenio 169 de la OIT.

Como ejemplo dijo que, una de sus costumbres, que resalta en la población originaria de Puno es la solidaridad. “Cuando alguien de la comunidad aymara fallece o tiene algún problema toda la comunidad paraliza en solidaridad de todos sus miembros. Por tanto, les duele las pérdidas humanas que han tenido entre enero y febrero”, dijo.

Otro de sus usos, “(los aymaras) son guardianes de la reserva de los recursos naturales como la tierra y el agua. Cuando las Fuerzas Armadas ingresan a la comunidad, ellos (pueblos originarios) sienten que invaden su territorio”.

En su trabajo, citó que, cuando los técnicos quieren intervenir en una comunidad, primero, coordinan con el presidente de la comunidad y envían un documento. Al enterarse del propósito del proyecto, trabajan de manera armoniosa. Por ende, hay buenos resultados en el proyecto.