Alcalde de Carabaya denuncia problemas sociales y territoriales entre los distritos de Coasa y Limbani
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Carabaya, Edmundo Alejandrino Cáceres Guerra, consideró que la migración de la población a la selva puneña, con la finalidad de desarrollar actividades de minería, hoy viene generando múltiples problemas, principalmente entre los distritos de Coasa, de la provincia de Carabaya, y Limbani, de la provincia de Sandia.
Consideró que, en los sectores ubicados entre ambos distritos, se venía desarrollando la actividad agrícola y pecuaria sin problemas; sin embargo, hoy se ha generado todo un conflicto por el desarrollo de la minería. Aclaró que hubo una mesa de diálogo que debió concluir con la suscripción de un acta, pero fue postergada, pues se habrían hallado algunos indicios en las actas suscritas por el exalcalde del distrito de Coasa.
Las exautoridades del distrito de Coasa han afirmado que fueron sorprendidas por la Subgerencia de Demarcación Territorial, pues los documentos que debieron suscribirse después de la mesa de diálogo no habían sido socializados ni con el concejo municipal ni con su población.
Insistió en que, posterior a la mesa de diálogo desarrollada ayer, el caso debe seguir en evaluación. Reiteró que en esa zona hay límites ancestrales y todo está claro. Los pobladores del distrito de Coasa siempre han vivido en paz; sin embargo, desde la fijación de los límites referenciales, se han generado muchos problemas sociales, no solamente entre Carabaya y Sandia, sino también en otros sectores. Agregó que, para solucionar el problema entre ambos distritos, se debe definir el criterio de la delimitación de territorios.