Mineros de Ananea protestan en Puno tras más de un mes de paralización de actividades


Mineros de Ananea protestan en Puno
Mineros de Ananea protestan en Puno

Exigen el reinicio de operaciones y mayor seguridad ante el incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno Regional y las empresas contratistas

Cientos de mineros de Ananea llegaron a Puno para protestar por la paralización indefinida de sus actividades mineras desde el 2 de octubre. Ante ello, exigen el reinicio de operaciones y un trabajo articulado con el Gobierno Regional de Puno y la Policía Nacional del Perú ante la creciente inseguridad en la zona.

Al respecto, los mineros denunciaron que tanto el Gobierno Regional como las empresas contratistas han retrasado el reinicio de las actividades mineras en sus localidades. Inicialmente programado para el 27 de octubre y luego para el 5 de noviembre, el reinicio no se cumplió en ninguna de las fechas. Ante esta situación, los mineros se trasladaron a la ciudad de Puno para exigir el reinicio inmediato de las actividades y aclaraciones sobre el retraso.

Asimismo, Jhoel Mamani, trabajador minero, señaló que cumplieron con los acuerdos de reuniones anteriores, como tener el padrón de trabajadores de sus sectores, ante la creciente ola de inseguridad. Sin embargo, ni las empresas contratistas ni el Gobierno Regional cumplieron con su parte. En tanto, las empresas contratistas continuarían con la extracción mineral con personal reducido, dejando a muchos mineros sin empleo.

Finalmente, los mineros solicitan al Gobierno Regional y Nacional brindar protección efectiva contra la inseguridad ciudadana. Esperan respuestas inmediatas de las autoridades competentes para solucionar el conflicto que afecta la economía familiar de miles de ciudadanos que laboran en las zonas mineras de aquella localidad. Además, exigen a las empresas contratistas retomar sus actividades mineras.