Trabajadores de La Rinconada y Cerro Lunar de Oro conforman comités para reunirse con autoridades y rechazan el cierre inesperado de actividades mineras que afecta su economía.
Desde los centros poblados de La Rinconada y Lunar de Oro, decenas de mineros buscan entablar un diálogo con el Gobierno Regional de Puno y la Dirección Regional de Energía y Minas. Para ello, están conformando comités que se trasladarán a la ciudad de Puno con ese propósito.
El martes 15 de octubre, cientos de mineros se reunieron en la Plaza de Armas del centro poblado La Rinconada debido a la paralización de las labores mineras. Advirtieron que, si no se establece un diálogo con las autoridades correspondientes, tomarán medidas de protesta.
Asimismo, los mineros de Cerro Lunar de Oro formaron un comité de diálogo con el propósito de reunirse con los representantes de la Corporación Minera Ananea y otros sectores, para reactivar las actividades mineras.
Finalmente, cuestionaron las medidas que se vienen imponiendo por parte de la Dirección Regional de Energía y Minas, esto por temas de la inseguridad ciudadana que se viene desbordando en aquella localidad y el incumplimiento de algunos acuerdos por parte de las empresas concesionarias. “No hubo aviso previo sobre el cierre inesperado de las labores mineras, lo que viene afectando la economía de muchas familias”, indicaron.