La falta de acción de las autoridades ha generado frustración en los pobladores que claman por seguridad
Dirigentes y pobladores de los centros poblados de la Rinconada y Lunar de Oro exigieron a las autoridades del distrito de Ananea, quienes lamentablemente no han mostrado resultados en la lucha contra la delincuencia. Esto, a pesar de que el 18 de abril de 2024, las autoridades se comprometieron a trabajar de manera articulada en la lucha contra la ola de asesinatos y asaltos en la zona.
Asimismo, el minero Mario Ayamamani lamentó que el alcalde distrital de Ananea y los alcaldes de los centros poblados no hayan logrado tener resultados en la lucha contra la delincuencia, ya que no proporcionaron los informes correspondientes para exigir la declaratoria de emergencia en esas localidades. Señaló que hicieron caso omiso a las peticiones de los pobladores, quienes son los principales afectados por la ola delincuencial.
Finalmente, pidieron a las autoridades que apoyen la iniciativa que está llevando a cabo la empresa privada Corporación Minera Ananea para combatir la ola delincuencial. Ante esto, las autoridades deberán brindar todo el apoyo necesario para que la iniciativa sea efectiva y se logren resultados en la lucha contra la delincuencia.