Los constantes asaltos y asesinatos han generado preocupación, y se piden medidas urgentes para garantizar la seguridad
Este último viernes 28 de marzo, los mineros de las localidades de la Rinconada y Lunar de Oro solicitaron la declaratoria de emergencia debido a los constantes asaltos y asesinatos que ocurren en las labores mineras y socavones de esas zonas. Para combatir la creciente delincuencia, han propuesto una serie de medidas.
Asimismo, los mineros informaron que elaboraron un proyecto en beneficio de los pobladores de la Rinconada y Lunar de Oro. Dicho proyecto ya ha sido presentado al Consejo Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) para su evaluación por parte de las autoridades correspondientes.
Se detalló que incluso se está evaluando la instalación de una base militar en las localidades de la Rinconada y Lunar de Oro. Esta medida se está considerando tras una evaluación conjunta entre las empresas privadas, los pobladores y las autoridades, debido al incremento de la ola delincuencial en los últimos meses.
Finalmente, los mineros pidieron que se declare el estado de emergencia en la zona, con el fin de poder equipar adecuadamente a la Policía Nacional del Perú y fortalecer el área de seguridad ciudadana del distrito de Ananea.