Vecinos de Boca de San Gabán alertan sobre presencia de encapuchados armados liderados por presunto minero informal. Exigen urgente intervención de autoridades
Pobladores del sector de Boca de San Gabán, del distrito del mismo nombre, denunciaron ser víctimas de intimidación por parte de un grupo de encapuchados, presuntamente liderados por Lino Cáceres, quien se dedicaría a la minería informal. Según las declaraciones de los afectados, Cáceres habría ingresado al sector Boca de San Gabán con personas armadas y maquinaria pesada, alegando ser dueño del terreno.
Asimismo, el teniente gobernador de Boca Esquilaya, Nemecio Cancapa Humalla, informó que la minería informal está creciendo en su sector. Mencionó que Lino Cáceres se presentó como empresario minero formal, asegurando tener documentos en regla, pero no los ha mostrado ni a la autoridad ni a la población afectada.
Por otro lado, la ciudadana Julia Hillpanocca relató que ella y un grupo de mujeres acudieron al lugar para observar lo que ocurría, pero fueron atacadas por encapuchados que intentaron golpearlas. Ante ello, huyeron al monte para protegerse, y fue entonces cuando lograron visualizar maquinaria pesada como volquetes, excavadoras y un cargador frontal.
En otro momento, los pobladores expresaron su molestia porque la carretera que recientemente fue construida con su apoyo, a través de faenas y aportes económicos, está siendo utilizada por presuntos mineros ilegales que ingresaron con maquinaria pesada, a quienes no les habría costado ni el mínimo esfuerzo, ya que la vía de comunicación aún no ha sido inaugurada por las autoridades.
Ante ello, los pobladores del sector Boca de San Gabán se sienten abandonados por las autoridades del distrito de San Gabán y del centro poblado de Puerto Manoa. Por esta situación, han solicitado la intervención urgente del alcalde distrital debido a una presunta invasión de mineros ilegales.