La reducción de recursos para 2026 obligaría al despido del 50 % del personal de apoyo desde marzo y pone en riesgo el pago de sueldos a fiscales y la continuidad de las operaciones básicas a nivel nacional.
El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, advirtió que el Ministerio Público atraviesa una grave crisis presupuestal, que se arrastra desde hace años, pero que en 2026 ha alcanzado un nivel crítico. Según explicó, el presupuesto asignado por el Ejecutivo es menor al solicitado, lo que ha generado un fuerte desfase financiero que pone en riesgo el funcionamiento de la institución.
Detalló que, de no otorgarse un crédito adicional, en marzo se prescindirá del 50 % del personal de apoyo, es decir, alrededor de 4 700 trabajadores fiscales y administrativos, debido a la imposibilidad de pagar sus sueldos. Esta medida se sustenta en una disposición interna que ordena reducir en 50 % los requerimientos de contratación de personal por falta de recursos.
Asimismo, alertó que la crisis no solo afectaría al personal de apoyo, sino también a los fiscales de todas las jerarquías, quienes podrían dejar de percibir sus remuneraciones a partir de abril. A ello se suma la falta de presupuesto para gastos operativos esenciales como viáticos, pasajes, servicios de medicina legal, criminalística, alquileres y materiales básicos, lo que configuraría la peor crisis en la historia del Ministerio Público.