En dialogo con Onda Azul, el congresista Orlando Arapa Roque, señaló que durante la reunión sostenida entre la ministra de salud y autoridades puneñas, el gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, justificó su incapacidad con la cual está llevando la lucha contra la COVID-19, indicando que no hay problema alguno en la región altiplánica.
Sin embargo, contó que el decano del Colegio de Médicos, Vidmar Mengoa, fue quien sustentó la cruda realidad de los hospitales y el colapso del sistema de salud, por lo que pidió que el Ministerio de Salud, asuma el control de la pandemia en el departamento de Puno.
“La reunión estuvo centrada en dos puntos, el primero fue la solicitud de la instalación de plantas de oxígeno de manera inmediata (…), al respecto la ministra se comprometió a adquirir 2 plantas de oxígeno y el segundo tema era el pedido de que el Minsa tome el control del sistema de salud en Puno”, declaró el parlamentario.
Sobre el segundo pedido, dijo la decisión de asumir el control del sistema de salud de Puno, está en manos del presidente de la República, y del presidente del consejo de ministros.
También informó que el departamento de Puno, cuenta con más de 22 millones de soles para enfrentar la pandemia, pero que hasta ayer solo se gastó 10 millones de soles.