Carlos Malaver rechazó las acusaciones de Harvey Colchado y aseguró que no aceptará presiones ni apadrinamientos en el manejo del Ministerio del Interior.
El ministro del Interior, Carlos Malaver, rechazó tajantemente las declaraciones del exjefe de la DIVIAC, Harvey Colchado, quien afirmó que Juan José Santiváñez, exministro del sector y actual jefe de la Oficina de Monitoreo Gubernamental del Despacho Presidencial, estaría dirigiendo la política contra la criminalidad desde su nuevo cargo. Malaver aseguró que no acepta imposiciones y que dejaría el ministerio si se viera presionado. “No me dejo manejar. El señor Colchado sabe muy bien quién soy yo”, declaró.
Malaver reconoció que sí ha sostenido algunas coordinaciones “puntuales” con Santiváñez, principalmente en el marco de las sesiones del Consejo de Ministros, pero negó cualquier subordinación. Asimismo, descartó haber sido influenciado o “apadrinado” por el exministro, como se ha especulado, y explicó que su visita a la oficina de Santiváñez —registrada antes de su nombramiento— no significó un encuentro directo con él.
Por su parte, Colchado denunció que Santiváñez mantiene una posición de poder dentro del Ejecutivo y cuestionó su influencia en las decisiones del Ministerio del Interior. También advirtió que si Malaver discrepa con él, podría ser retirado del cargo. Ante ello, el titular del Mininter reiteró que tiene autonomía en su gestión y defendió su trayectoria.