Acordaron viajar a la zona donde se podría ejecutar proyecto y verificar punto de abastecimiento de agua para uso poblacional de tacneños
El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta, se reunió ayer con los gobernadores de Tacna y Puno con el objetivo de buscar un entendimiento y solución a las diferencias que vienen paralizando la ejecución del proyecto Vilavilani II Fase I.
El titular del sector presidió el encuentro que busca consensuar posiciones y superar la controversia que sostienen ambas regiones por la viabilidad de la obra “Mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para el desarrollo agrícola en el valle de Tacna, Vilavilani II, Fase I”, en su primer componente construcción del canal de conducción Vilachaulani, Calachaca, Chuapalca.
Durante el encuentro el gobernador de Tacna, Juan Tonconi Quispe, informó detalladamente que la obra, en su primer componente, tendrá un costo de S/. 98 millones busca el afianzamiento y ampliación de los recursos hídricos para sus habitantes del sur sin perjudicar a la región puneña.
En tanto, el gobernador de Puno, Agustín Luque Chayña, indicó que su preocupación se fundamenta en que la obra no perjudique el ecosistema ni las fuentes de agua que se originan en las alturas de su región y en Tacna.
Tras el encuentro, el ministro Jorge Montenegro indicó que viajará próximamente a la zona para recorrer junto con los dos gobernadores regionales, el lugar donde está proyectada la ejecución de la obra. En tanto, el gobierno regional de Tacna se comprometió a enviar a su par de Puno todos los documentos que sustentan la viabilidad del proyecto.