Minsur realiza exitoso rescate de pinturas rupestres en el distrito de Antauta


Pinturas rupestres
Pinturas rupestres

Implementaran un centro de interpretación para su exhibición, fomentando así la educación y la cultura local.

La empresa Minsur concluyó con éxito el rescate de un conjunto de pinturas rupestres que fueron halladas dentro de sus operaciones en el año 2016. Estos importantes vestigios datarían del año 5.000 AC y corresponderían al periodo arcaico medio. El proceso fue realizado por la empresa Lican, especialista en temas arqueológicos y contó con la permanente supervisión de la Dirección Descentralizada de Cultura de Puno.

Las pinturas escenifican rituales de caza de personas que habitaron en la antigua región altiplánica, fueron descubiertas en una cueva durante inspecciones arqueológicas que realizaba la mina San Rafael en el marco de sus proyectos y notificadas al Ministerio de Cultura. La autoridad ordenó su protección y posteriormente autorizó el proyecto de rescate, con el fin de trasladarlas a un lugar mejor acondicionado y de más fácil acceso para la población.

Las pinturas pasarán a resguardo de la Dirección Descentralizada de Cultura en Puno para ampliar los estudios arqueológicos y los trabajos de conservación. Minsur se comprometió a implementar un centro de interpretación en el distrito de Antauta, cerca de la zona de origen, para que este valioso testimonio pueda ser exhibido, fomentando así la educación y la cultura local.

“Como empresa peruana estamos sumamente orgullosos de haber participado en este notable proceso de rescate y de contribuir así con la conservación de nuestro patrimonio y de nuestra identidad milenaria”, expresó Fredy Gutiérrez, gerente de la Unidad Minera San Rafael.