Moho es la única provincia del departamento de Puno que no cuenta con una biblioteca pública municipal


Fotografía: Ezio Neyra Magagna, jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú

Ezio Neyra Magagna, jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, espera que en el año 2022 se cierre la brecha de bibliotecas públicas municipales en las provincias de la región de Puno. Según precisó, Moho es la única provincia del departamento que no cuenta con una biblioteca pública, es por ello que ayer se suscribió un acuerdo para la construcción de una infraestructura, que debe concretarse en el 2022 y a finales del mismo año la implementación.  

Dijo que Puno es una de las regiones del país que más bibliotecas públicas municipales ha implementado, principalmente en sus provincias. Asimismo, anunció que – a partir del año 2022 se trabajará en la implementación de bibliotecas en los distritos, cuya población supere los 5 mil habitantes.

Manifestó que, desde el año 2004 a la fecha no hay cifras actualizadas del hábito lector o comportamiento lector, “se dice que se lee menos que antes, pero no hay cifras actualizadas”, replicó el jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú. Dijo que la escasez de lectura se debe a diversos factores, desde la falta de bibliotecas hasta la carencia de programas o políticas de fomento de lectura, que deben ser promovidas por las mismas bibliotecas públicas municipales.