Morenada Orkapata participará de las celebraciones eucarísticas programadas para el 1 y 2 de febrero en honor a la Virgen María de la Candelaria
Rene Checalla Tiznado, presidente del Consejo Directivo de la morenada Orkapata de la ciudad de Puno, dijo que tras sostener una asamblea el día domingo 22 de enero, se acordó no participar del concurso de traje de luces y parada de veneración en honor a la Santísima Virgen María de la Candelaria, como muestra de solidaridad a las familias que han perdido un ser amado, durante los enfrentamientos que se registró en la ciudad de Juliaca y otros departamentos.
Precisó que, para no perder los adelantos económicos que se dio a las nueve bandas de músicos y a la empresa encargada de la confección del vestuario, se planteó como solución iniciar con los trámites legales y realizar una adenda a los contratos, para modificar detalles específicos como la fecha.
«Durante la asamblea también se evaluó el reducido tiempo de ensayos que se tiene, la llegada de las bandas de músicos del país vecino de Bolivia, tomando en consideración que las vías de acceso de la zona de frontera se encuentran bloqueados, situación que podría poner en riesgo la integridad de los músicos«, puntualizó.
Finalmente, indicó que esta decisión será puesta en conocimiento el día de mañana en la reunión que convocó la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno. Asimismo, destacó que participarán de las celebraciones eucarísticas programadas para el 1 y 2 de febrero como muestra de fe y devoción.