Federación de Mototaxis denuncia imposiciones de la municipalidad que afectan la operación del sector y no incluye su participación en la regulación de rutas
Blas Quilla, presidente de la Federación de Mototaxis de Puno, denunció que, desde el inicio de la gestión del actual alcalde de la ciudad, Javier Ponce, han sido víctimas de atropellos por parte de la Gerencia de Transportes de la municipalidad. Señaló que las autoridades locales han estado imponiendo condiciones para que los mototaxistas obtengan el permiso de operación, el cual vence este año.
Manifestó que, a pesar de las solicitudes, la Federación de Mototaxis de Puno no ha sido invitada a participar en el plan regulador de rutas, una situación que calificó como un abuso por parte de las autoridades municipales. Afirmó que la Federación se encuentra respaldada por diversas asociaciones del sector y están dispuestos a luchar contra estos atropellos.
Señaló que la municipalidad exige a los mototaxistas pasar una revisión técnica, la cual se pretende realizar a través de una empresa privada, en convenio con la Gerencia de Transportes y la autoridad edil, lo que el presidente de la Federación considera un acuerdo «bajo la mesa» para perjudicar a los mototaxistas.
Subrayó que este proceso no debería ser obligatorio, ya que la normativa del Decreto Supremo 04 del 2016 otorga la facilidad de operar sin este documento. Señaló que existen normativas legales que favorecen a los mototaxistas y que deben ser respetadas por las autoridades.
Actualmente, la Federación de Mototaxis de Puno estaría compuesta por 13 agrupaciones, todas unidas y fortalecidas para enfrentar esta situación. Lamentó que el alcalde Javier Ponce no haya mostrado disposición para convocar a los mototaxistas a una audiencia, a pesar de las reiteradas solicitudes. Según Quilla, la falta de voluntad del alcalde refleja un olvido hacia este sector, a pesar de que los mototaxistas habrían respaldado su candidatura durante las elecciones.
Finalmente, anunció que, en caso de no recibir una respuesta favorable de la municipalidad, se procederá a realizar la reunión a través del conducto regular, con el fin de hacer escuchar las demandas del sector.