El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Puno, informó que, este evento natural se suscitó a las 11:59 p.m. de una magnitud 4
Tras el movimiento sísmico que se registró en el distrito de Conduriri de la provincia de El Collao, el pasado 03 de enero del 2025, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Puno, Jhon Ccama Lipa, informó que, este evento natural se suscitó a las 11:59 p.m. de una magnitud 4, de acuerdo al monitoreo que realizaron con la población el movimiento sísmico no fue percibido debido a que se presentó a una profundidad de 190 kilómetros, haciendo que no llegue las ondas sísmicas a la parte superficial y no haya generado daños en cuanto a viviendas.
Aseguró que, es el primer movimiento que se ha registrado en los puntos críticos que ya tienen identificado a nivel de la región, la provincia de El Collao es uno de los puntos donde generalmente se presentan movimientos sísmicos debido a la cercanía con el volcán y las fallas que se tiene en este sector, otro punto crítico sería la provincia de Lampa y la provincia de San Román, este último porque están próximos a Lampa donde se tiene fallas geológicas y genera movimientos sísmicos. En años anteriores se ha presentado un movimiento sísmico de gran magnitud ocasionando el colapso de viviendas y otras que fueron dañadas, de registrarse un hecho similar podría afectar a la provincia de San Román.
Precisó que, coordinarán directamente con las autoridades de las tres provincias San Román, Lampa y El Collao, para que puedan trabajar principalmente en este tipo de peligro para que la población tenga conocimiento y realicen la evaluación de la infraestructura de sus viviendas y hacer un reforzamiento técnico en compañía de cada una de las oficinas de Defensa Civil.
Recordó que, a las directivas del INDECI a nivel nacional se tiene tres ejercicios de simulacro que se desarrolla con las entidades de primera respuesta y colegios, también realizan simulaciones, trabajo en gabinete en un número tres durante el año con las entidades de primera respuesta y las autoridades.