Operativos realizados entre enero y noviembre permitieron desarticular estaciones sin autorización; multas por estas infracciones pueden superar los S/ 260 mil.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) incautó 306 equipos que eran utilizados por emisoras de radio y cable que operaban de forma ilegal en el país. Entre el 1 de enero y el 20 de noviembre, la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC), con apoyo del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP), llevó a cabo allanamientos y descerrajes en los inmuebles donde funcionaban estas estaciones que no contaban con la concesión exigida por ley.
El MTC indicó que estos operativos se realizaron como parte de 124 medidas cautelares a nivel nacional, con el fin de frenar la piratería de señales. Además, advirtió que operar sin autorización constituye una infracción administrativa grave que perjudica la integridad de las redes formales y degrada la calidad del servicio para la ciudadanía.
Las sanciones por este tipo de incumplimiento pueden ir desde multas de entre S/ 160 500 y S/ 267 500, según el reglamento sectorial. En casos más graves, estas prácticas también podrían constituir delitos conforme al Código Penal, como la distribución ilegal de señales o el uso de equipos para decodificar señales protegidas.