MTC inicia demolición del puente de Chancay y promete restablecer tránsito el 15 de julio


Inicia demolición del puente de Chancay
Inicia demolición del puente de Chancay

El colapso del puente dejó dos muertos y fue atribuido a fallas estructurales, la instalación de dos puentes modulares permitirá recuperar la conectividad en la Panamericana Norte.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), encabezado por César Sandoval, inició este 30 de junio la demolición del puente de Chancay, que colapsó el pasado 13 de febrero. El titular del sector indicó que la maquinaria llegará en horas de la tarde y que el proceso de demolición tomará entre 8 a 10 días. Asimismo, se anunció que el tránsito vehicular será restablecido completamente el 15 de julio, gracias a la instalación de dos puentes modulares.

Según un informe de Ositrán, el colapso del puente se debió a fallas estructurales, el documento detalla que el diseño de la infraestructura no cumplía con los estándares del Manual de Hidrología e Hidráulica, y que su ubicación sobre una curva del cauce del río Chancay incrementaba el riesgo de fallos, sobre todo en condiciones climáticas adversas. Debido a estas deficiencias, el informe fue remitido a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral para determinar responsabilidades.

El colapso del puente dejó como saldo dos personas fallecidas y varios heridos, luego de que un bus de la empresa Cruz del Norte y un automóvil cayeran al río. En respuesta, el MTC instaló un puente modular provisional para restablecer parcialmente el tránsito. La actual demolición marca un paso clave en el proceso de restitución definitiva de la conectividad en la Panamericana Norte.