Desde el Instituto Nacional de Estadísticas se cuentan con reportes de pacientes que presentan problemas de salud mental; sin embargo, estas cifras no son precisas, ya que no existe un censo nacional que incluya a las personas que acuden a un establecimiento de salud.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el decano del Consejo Directivo Regional XVI Puno – Colegio de Psicólogos del Perú, José Santos Carreño Gálvez, lamentó que en la actualidad no se tengan cifras exactas sobre la salud mental en la región de Puno, tampoco a nivel nacional.
Detalló en este aspecto que, pese a que desde el Instituto Nacional de Estadísticas – INEI, se tiene reportes sobre pacientes con algún problema mental, estas cifras no serían exactas, debido a que no se tiene el censo nacional de las personas que no acuden a un establecimiento de salud.
En esta misma línea, refirió que es de suma importancia que se hable de salud mental incluye nuestras emociones, psicológico y social, ya que ello afecta en negativa o positivamente en la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones.
Recordó finalmente que, según los informes del INEI, durante el 2021 se reportaron un millón 368 mil 950 casos atendidos de problemas de salud mental, y en el 2022, esta cifra aumentó a un millón 631 mil 940, implicando un incremento del 19.21 %.