La Contraloría General, reveló una serie de incumplimientos de plazos por parte de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad S.A.A. (Electro Puno) en materia de reportes de desconexiones y máximas demandas, además de omitir reportes de programas de mantenimiento y permitió excesos en la tolerancia del indicador de tasa de falla en línea de transmisión, lo cual fue sancionado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) con multas que sumaron 881 mil 695 soles.
De acuerdo al Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 007-2022-2-5182, cuyo periodo de evaluación fue del 1 de enero de 2016 al 7 de octubre de 2020. En abril de 2017, el Osinergmin, a través de una empresa especializada, efectuó una labor de supervisión a Electro Puno correspondiente al periodo 2016, a fin de verificar el cumplimiento de la información reportada respecto a desconexiones, reportes de mantenimiento de las líneas de transmisión y equipos de subestaciones, entre otros.
En ese sentido, mediante un informe técnico, la empresa supervisora identificó que Electro Puno incumplió con el procedimiento 091, denominado Procedimiento para la supervisión y fiscalización del performance de los sistemas de transmisión, por lo que el Osinergmin, mediante Resolución de División de Supervisión de Electricidad N° 541-2020, resolvió sancionar a la entidad por diversos incumplimientos.
Dentro de los incumplimientos evidenciados, se identificó seis faltas, entre las cuales figura que Electro Puno reportó fuera del plazo las desconexiones de líneas de transmisión y equipo de subestaciones, no reportó programas de mantenimiento en líneas de transmisión y equipos de subestaciones, y se excedió en la tolerancia del indicador tasa de falla de la línea de trasmisión L-0638 Puno – Pomata, entre otros.