En la comunidad de Checayani, se halló 15 vicuñas muertas, tras incendio
Los incendios en la planicie del altiplano puneño es preocupación del día a día. Ayer, desde las 9:00 am Onda Azul recibió una llamada de alerta de quema de pastizales en el sector Purapurani, en la comunidad de Muñani Chico. Testigos informaron que el fuego inició en los terrenos de la familia Ochochoque Aguirre.
El presidente de las Rondas Campesinas del distrito, Javier Cutipa, informó que hay viviendas, pastizales y vicuñas de consideración que han sido afectados. “El incendio ha empezado en la comunidad de Muñani Chico y se prolongó hasta Choquechambi y Checayani” dijo.
Desde la plataforma de Defensa Civil de Muñani, hasta el cierre de nuestra edición, aún procedían con la evaluación de daños. Mientras adelantaron que, en la comunidad de Checayani, se halló 15 vicuñas muertas, los mismos que sufrieron quemaduras e intoxicación.
Por otro lado, ante la ausencia de lluvias pobladores participaron en misas de rogación de lluvias. A las 5:00 am en el sector de Huasacona, salieron en acto de peregrinación; a las 9:00 am en el sector Quimsa Calvario, pobladores y autoridades, pidieron a nuestro creador lluvias para los cultivos. Los pobladores fueron acompañados por el padre Samuel Sucari Ramos.