Autoridades convocarán a asamblea; de no llegar a un acuerdo, permitirán el ingreso de nuevos operadores
El descontento y la indignación continúan creciendo en la capital de la provincia de Carabaya, tras el reciente aumento en la tarifa del pasaje en la ruta Macusani–Juliaca. Los usuarios del servicio de transporte han expresado su preocupación por el impacto económico que esto genera en los bolsillos de las familias.
En comunicación con Radio Onda Azul, Nicanor Huanca, subgerente de Transportes y Comunicaciones de la Municipalidad Provincial de Carabaya, explicó que las seis empresas de transporte que operan en la ruta han decidido, de manera conjunta, aumentar el costo del pasaje, lo cual ha generado malestar e indignación en la población usuaria.
El funcionario indicó que desde la municipalidad se ha brindado apoyo a las empresas de transporte, otorgándoles los espacios necesarios en el terminal, así como exonerándolas de los pagos por el uso de las rampas, los servicios básicos e internet durante un período aproximado de seis meses. Sin embargo, a pesar de estos beneficios, las empresas optaron por utilizar solo una de las rampas disponibles y elevar la tarifa a 18 soles.
Situación que fue percibida por la población como una forma de monopolización por parte de las empresas transportistas que, además, según los usuarios, ofrecerían un servicio deficiente, señalando la falta de atención adecuada por parte de los conductores y las condiciones precarias de las unidades.
Finalmente, el funcionario anunció que la próxima semana se convocará a una asamblea con la participación de la población, los gerentes de las empresas y autoridades de organizaciones sociales, para buscar una solución y restablecer la tarifa anterior. Caso contrario, desde la municipalidad se autorizará la entrada de otras empresas de localidades cercanas que han mostrado interés en operar en la ruta.