Municipalidad Provincial de Puno designó más del 83% del presupuesto 2025 para pago del personal, desarrollo de actividades, obligaciones sociales entre otros aspectos.
El regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Arturo Mamani Pandia, mostró su preocupación debido a que para los recursos ordinarios (pago de personal, desarrollo de actividades, limpieza pública, seguridad ciudadana, entre otros aspectos) del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2025, se ha destinado 72 millones 808 mil 764 nuevos soles, lo que representa en datos porcentuales un 83.94% del total de presupuesto para el presente año fiscal.
Sin embargo, señaló que para los gastos de capital (ejecución de obras), se ha destinado un presupuesto de 14 millones 557 mil 975 nuevos soles, lo que en datos porcentuales representa solo el 16.66%, lo que refleja que la actual gestión ha incrementado una vez más los recursos humanos o la contratación de personal.
Así mismo, observó que en el informe de Planificación Municipal 2025, existe una variación preocupante, y es que en el ítem 2.1, que hace referencia al personal y obligaciones sociales, se ha da a conocer que, en el 2024, se asignó un presupuesto de más de 35 millones y para este año este presupuesto también se ha incrementado a 36 millones 240 mil 369 soles, habiendo una variación escandalosa de 334 mil 837 soles, estrictamente para personal y obligaciones sociales. A ello se añade las pensiones y otras prestaciones sociales, que asciende a 5 millones de soles, un incremento de 757 mil soles a comparación del 2024.
“En efecto, si hacemos una rápida lectura se puede ver que se está incrementando el presupuesto para el pago del personal, lo que llama la atención y nos preguntamos ¿existe una calidad de servicio o la agilidad en la orientación de las necesidades de la población?”, cuestionó, al tiempo de adelantar que se ha solicitado a la gerencia de Recursos Humanos, la cantidad de personal que se ha contratado y las metas que estos han alcanzado.