Señalaron que, el área intervenida es vía pública y no forma parte de una propiedad privada, por lo que no corresponde su uso como parqueo o espacio particular
El Subgerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), Denis Bolaños, informó que la familia Sullca será sancionada por destruir parte de la losa deportiva ubicada en la III Etapa de la urbanización Chanu Chanu. El hecho ocurrió el pasado viernes por la tarde, cuando se constató que maquinaria pesada realizaba excavaciones sobre esta área pública, que ha sido utilizada como cancha desde hace varios años.
Según precisó, la acción representa una infracción a la Ordenanza Municipal N° 084-2021, la cual establece una sanción pecuniaria de más de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), además de una sanción no pecuniaria que exige la reposición total del pavimento y de la losa deportiva en su estado original. En caso de incumplimiento, se procederá a la ejecución coactiva por parte de la municipalidad.
El funcionario precisó además que el área intervenida es vía pública y no forma parte de una propiedad privada, por lo que no corresponde su uso como parqueo o espacio particular. Asimismo, informó que se han iniciado acciones legales a través de la Procuraduría Municipal para determinar responsabilidades adicionales. La familia implicada no respondió a los llamados de los inspectores, por lo que se dejó una notificación bajo puerta.
Finalmente, indicó que ya se inició el proceso administrativo sancionador con la elaboración del acta de constatación. La resolución con la multa se emitiría en un plazo de uno a dos meses, mientras que la restitución de la losa deportiva también será exigida dentro del expediente correspondiente. Transportes realizará una fiscalización adicional para verificar si este tipo de apropiación indebida de espacios públicos se ha repetido en otras zonas.