Municipio de Pichacani disolvió convenio con EsSalud


Distrito de Pichacani
Distrito de Pichacani

Con el retiro de EsSalud de las instalaciones, se destinarán estos espacios a la oficina de OMAPED, dijo la autoridad

El alcalde de la municipalidad distrital de Pichacani – Laraqueri, Sergio Carbajal Pérez, confirmó la disolución del convenio interinstitucional con EsSalud, cuyo puesto de atención venía funcionando en las instalaciones de la misma municipalidad. Según la autoridad, esta decisión se tomó debido a la falta de interés por parte de los representantes de EsSalud para renovar el acuerdo, que había caducado desde 2019, lo que impedía mantener una continuidad en los servicios de salud.

Explicó que, la decisión también responde a la necesidad de habilitar nuevos ambientes en la municipalidad, especialmente para el funcionamiento de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED). Con el retiro de EsSalud de las instalaciones, se destinarán estos espacios a dicha oficina, que busca atender a un sector de la población.

Recordó que, hasta el momento, el municipio había asumido un gasto de alrededor de 4 mil soles para cubrir los servicios de EsSalud, sin obtener una respuesta favorable para renovar el convenio. El alcalde lamentó que, EsSalud brindaba únicamente atención primaria y solo los domingos, lo que, según él, no justificaba los gastos y esfuerzos de la municipalidad.

Cabe precisar que, el retiro de EsSalud no solo afecta a la municipalidad, sino también al distrito en general, lo que deja a la población sin un punto de atención a los asegurados. A pesar de la disolución del convenio, el alcalde señaló que, el municipio no descarta buscar un nuevo acuerdo con EsSalud en un futuro, que permita reactivar los servicios de salud en el distrito de manera más adecuada.