Corte de un arbolito en la avenida Floral genera sanciones y replanteamiento de la feria
El gerente de Medio Ambiente, Saneamiento y Servicios de la Municipalidad Provincial de Puno, Tomás Mamani Calixto, anunció que, para el próximo año, pondrán en agenda la urgente reubicación de la Feria Wawaqato, que hasta hoy se desarrolla en la avenida Floral de la ciudad de Puno.
Dijo que esta decisión obedece a la actitud de una comerciante que ayer decidió cortar un arbolito que estaba ubicado en la frentera de su puesto de venta y que había sido proporcionado por el mismo municipio.
Al ser consultado del porqué la municipalidad ofertó puestos donde están ubicados los arbustos, señaló que lo realizan todos los años, incluso en la Feria de la Alasita. “Los comerciantes lo saben, ellos han sido exhortados y existen compromisos para cuidar las áreas verdes. No es la única feria y no hemos tenido este tipo de problemas”, indicó el gerente de Medio Ambiente.
Ante esta situación, replicó que pondrán en agenda la reubicación de los comerciantes para el próximo año. “Esto también ha sido un pedido de los mismos vecinos y lo vamos a trabajar con las asociaciones para buscar nuevos espacios. Lo sucedido hoy marca un precedente para los próximos años”, expresó Mamani Calixto.
Como acción inmediata, la municipalidad impuso las infracciones correspondientes a la comerciante que cortó el arbolito de la avenida Floral. Asimismo, dispusieron su desalojo inmediato, según lo informó la subgerente de Actividades Económicas, Graciela Quispe Chambi, quien también recalcó que las comerciantes han sido debidamente capacitadas antes del desarrollo de la Feria Wawaqato 2025.