Felipe Vladimiro Vegas Palomino, gerente regional de control de Puno, informó que, el megaoperativo de control iniciado en el mes de noviembre de este año, a entidades del sector público, debe terminar a finales del presente mes de marzo. Adelantó que, en este proceso se generó alrededor de 38 informes de control específico, donde se identifica responsabilidades civiles, penales y administrativas. Recordó que, habrá una rendición de cuentas sobre las acciones de control realizadas.
Asimismo, dijo que, en este periodo se intervino a los diversos proyectos de inversión pública; entre estos está el ‘by pass’ de la ciudad de Juliaca, ciclovías, canastas básicas de alimentos, hospitales, plantas de oxígeno, entre otras.
Respecto al ‘by pass’ dijo que se desarrolló un control concurrente, donde se advirtió de 12 situaciones adversas, en algunos casos irreversibles, que requerirán de un control posterior. Reveló que, la municipalidad pagó con valoraciones como si se tratara de una obra de inversión al contratista que fabricó las estructuras metálicas.
Precisó que, en este caso y de acuerdo al contrato inicial del servicio se debió pagar el 30% y al final el 70%; sin embargo, se identificó todo lo contrario, se pagó el 70% y los servicios aún no están concluidos.
Recordó que, fueron varias las entidades intervenidas, donde se hallaron una serie de anomalías. Adelantó que, en el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca se halló un perjuicio económico a la entidad por más de 600 mil soles y 500 mil soles.