Niegan atención a gestante por sospecha de coronavirus en hospital de Juliaca


Director del hospital Carlos Monge Medrano Freddy Velásquez dijo desconocer del tema

“Se negó la atención desde el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, para atender a una interna del penal de Lampa con 38 semanas de gestación” informó nuestro corresponsal Julio Hañari. Al respecto Onda Azul se comunicó con el director del hospital Carlos Monge Medrano, Freddy Velásquez, quien dijo desconocer del tema.

Al contrastar la información, tomamos conocimiento que la interna del penal de mujeres – de 28 años – fue referida desde la red de Salud Lampa al hospital de Juliaca, ya que el hospital de la ciudad rosada no tenía la capacidad resolutiva para intervenir; es decir no tiene un ginecólogo. Siendo la red de salud San Román el más próximo.

Sin embargo, desde el hospital de Juliaca – ayer lunes – no se permitió el ingreso de la paciente y se presume por temor a que los galenos puedan ser contagiados con el coronavirus. Al respecto se puso de conocimiento que la madre gestante arrojó negativo en la prueba rápida realizada hace cuatro días. 

Cabe precisar que la madre de 28 años, es reclusa del Establecimiento Penal de Mujeres de Lampa y realizaba sus controles de gestación prenatal en el Hospital Antonio Barrionuevo de la Ciudad de Lampa, sin embargo, este centro hospitalario actualmente no tiene un ginecólogo ya que salió de vacaciones.

“Los médicos del Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, en todo momento no permitieron su internamiento” dijeron quienes acompañaron a la interna. Inclusive hicieron referencia de dos médicos que les sugirieron trasladarse al hospital de Puno como competentes para atender a sospechosos del coronavirus, pese a que la madre gestante dio negativo a la prueba rápida.

Cabe resaltar que la Dirección Regional de Salud de Puno, INPE Lampa y la Red de Salud de Lampa, con conocimiento sugirieron la atención a la mujer gestante, pese a ello no le permitieron el ingreso al hospital de Juliaca y la interna retornó a Lampa.