Menor de 12 años huye de su hogar por temor a maltratos y es encontrada por serenazgo mientras subdirector del colegio anuncia investigaciones conforme a ley
Tras darse a conocer que anoche, una menor de 12 años fue ubicada por personal de Serenazgo en la avenida El Ejército, luego de que su familia reportara su desaparición alrededor de las 10:00 p.m. La escolar, estudiante del quinto grado en la Institución Educativa Primaria Santa Rosa, confesó a los agentes que había decidido no regresar a su vivienda por miedo a sufrir agresiones de su madrastra, a quien responsabilizó de constantes maltratos.
Sobre este hecho, el subdirector del plantel, Arturo Machaca, señaló que la niña participó con normalidad en la jornada escolar y que incluso su apoderada estuvo presente en una reunión de padres de familia realizada esa tarde.
“Hasta las 6:30 p.m. los estudiantes salieron sin inconvenientes. Fue recién a las ocho de la noche que se alertó al profesor de aula de que la menor no había llegado a casa. Más tarde, Serenazgo la halló deambulando aún con su uniforme y mochila”, explicó.
Remarcó que, no se trataba de una entrega de libretas de calificaciones, como habría indicado la menor a los agentes de serenazgo, “no creo que existiera motivo de preocupación por notas, porque el tercer trimestre aún no concluye. La reunión fue únicamente para coordinar actividades por el Día del Estudiante”, precisó.
Adelantó, que se solicitará un informe detallado al docente responsable, se dialogará con los padres de la menor y se activarán los protocolos correspondientes a través del Centro de Emergencia Mujer (CEM) y la UGEL Puno.
No obstante, advirtió que la institución no cuenta con psicólogo, situación que limita el acompañamiento profesional a los estudiantes en casos de posible violencia, “sería necesario que todas las escuelas cuenten con un especialista, porque nuestra niñez y juventud requieren atención oportuna”, puntualizó.