La agrupación azangarina refuerza la tradición transmitiendo la música y el baile a las nuevas generaciones
Desde tempranas horas, la agrupación “Sicuris Sangre Indomable” de Azángaro llegó a la ciudad de Puno para participar en las actividades festivas en honor a la Virgen de la Candelaria, reafirmando su compromiso con la tradición y la identidad cultural del norte de la región.
El presidente de la agrupación, Jorge Villasante, señaló que el traslado hacia la ciudad de Puno se inició desde las 4:00 de la mañana, mientras que algunos integrantes de la agrupación permanecieron en la ciudad para coordinar la presentación. Además, resaltó que uno de los aspectos que priorizan es que los niños encabezan el conjunto de sicuris, reflejando de esa manera la transmisión generacional de la cultura azangarina.
“El amor por nuestra música empieza desde muy pequeños. Nuestros niños, desde uno, dos o tres años, ya aprenden nuestros huaynos, como Azangarina Mulatunta, Bella Tierra Mía y tantos otros que cantamos con orgullo para nuestra Virgencita”, destacó.
Finalmente, Villasante interpretó parte del huayno Azangarina Mulatunta, emocionando a los presentes y reafirmando el arraigo cultural de la agrupación.